1) OPCIONES ELEGIDAS.
a). Uso de internet como fuente de información y recursos.
b). Presentación de información y procesamiento de datos. Procesador de textos.
2) MATERIA (ASIGNATURA QUE IMPARTE).
La asignatura elegida se llama PRODUCCIÓN FORESTAL, que se imparte en el quinto semestre de la Carrera en Planificación para el Desarrollo Agropecuario en la FES ARAGÓN, UNAM
3) TEMA DE LA ACTIVIDAD.
El tema elegido es de la Unidad II, referente a la “IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS FORESTALES (BOSQUE)”
4) HABILIDAD AVANZADA.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios
Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.
5) DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS.
Se va a elaborar junto con los alumnos primeramente un documento en Word donde se resalte desde diferentes perspectivas la importancia de los recursos forestales en México y el mundo. Posteriormente con esa información se desarrollara una presentación en power point con lo más importante del documento.
El recurso forestal es importante desde el punto de vista ambiental, biológico, económico y social, por lo cual, en cada uno de estos aspectos se desarrollara una búsqueda en internet y en las bibliotecas digitales para tener información precisa y actualizada de cada uno de esos temas, utilizando palabras clave como Producción Forestal Nacional, Producción Forestal por País, Productos maderables y no maderables, Balanza Comercial Forestal, Importancia Biológica del Bosque, etc. La información económica obtenida deberá de contener datos cuantitativos y que puedan ser comparables entre sí, por ejemplo, la producción forestal de México y otros Países, o bien entre estados de la República Mexicana. Para asegurar la confiabilidad de la información obtenida se definirán criterios en base a las fuentes de información consultadas, por ejemplo, serán válidas, dependencias de gobierno, instituciones académicas, organismos internacionales como la FAO, organizaciones no gubernamentales de prestigio, etc. y la información deberá ser lo más actual posible.
Una vez que se cuente bastante información, se procederá a elaborar un documento en un procesador de textos (Word), donde de manera lógica y partiendo de los general a lo particular se presente la información que permita a los estudiantes y al profesor, conocer y analizar la importancia de los recursos forestales. El documento deberá contener información en tablas, por ejemplo, en orden descendente los principales Países con producción forestal en el mundo, en México, los principales estados con producción forestal, las principales especies vegetales utilizadas y los principales productos obtenidos como madera, papel, etc. Además, deberá contener algunos esquemas que ilustren gráficamente la importancia de los recursos forestales en el ambiente y desde el punto de vista biológico. Se insertaran imágenes obtenidas de la red y de cámara digital que presenten algunas de las características señaladas en el texto.
Por último, con la información del documento se realizará una presentación para que los alumnos puedan sintetizar mejor la información, además de que pueda ser visto por otras personas que no sean expertas en la materia. La presentación tendrá varias imágenes de la actividad forestal y ligas a los sitios de internet consultados para que puedan ampliar la información. Todo esto también se entregará a los alumnos en un CD para que puedan estudiar y utilizarlo como material de consulta para cuando estén en algún lugar donde no hay internet.

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