Entre 1853 y 1857, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Franklin Pierce, le hizo al jefe indio Seattle una propuesta para la compra de una gran extensión de terreno prometiéndoles crear una “Reservación”.
La respuesta del jefe Seattle:
¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, o el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo pueden ustedes comprarlos? Cada parcela de tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y el pasado de mi pueblo.
La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros, él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos.
Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que esta tierra es sagrada para nosotros.
El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente el agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos nuestras tierras deben recordar que son sagradas y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de las vidas de nuestra gente. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también son los suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos, tampoco le importa; tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados.
Trata a su madre la tierra y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explota, y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.
No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes, la sola vista de sus ciudades apena a los ojos del piel roja, pero quizá sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, no hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo ¿Para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras, ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde del estanque? Soy piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento purificado por la lluvia del medio día o perfumados con aromas de pinos.
El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento; la bestia, el árbol, el hombre; todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada. Como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.
Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré condiciones: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y no comprendo cómo una maquina humeante puede importar más que un búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.
Deben de enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son de las cenizas de nuestros abuelos, inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre.
Todo lo que ocurra a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.
Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado como la sangre que une a una familia.
Todo va enlazado. Todo lo que ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; es sólo un hilo, lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo.
Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino común. Después de todo, quizá seamos hermanos. Ya veremos, sabemos una cosa, que quizá el hombre blanco descubra un día, nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte igual entre el piel roja y el hombre blanco.
Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña la obra del Creador, también los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en su propios residuos.
Pero ustedes caminarán hasta su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral?, destruido. ¿Dónde está el águila?, desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.


Esta carta se me hace interesante porque tiene el punto de vista natural, es decir, el del piel roja. Ellos conviven día a día con la naturaleza y la respetan y valoran porque es allí donde viven. Tienen creencias espirtuales muy distintas a las nuestras, como por ejemplo: que el agua de los ríos es la sangre de sus antepasados. Ellos cuidan cada una de las partes que conforman los bosques y desean que el hombre blanco aprenda a hacerlo también y que le enseñe también a sus hijos a amar y cuidar a la naturaleza.
ResponderEliminarTienen sus dudas en cuanto a vender o no la extensión de tierra que les pide el presidente, puesto que saben que el hombre blanco no sabe valorar ni cuidar a la naturaleza, como dice el jefe Seattle: "Trata a su madre la tierra y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto". Y sí es cierto, porque es lo que pasa actualmente: muchos destruyen y pocos regeneran.
Una de las frase que me gustaron: "La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra"....
MURILLO AVILA MARIA PATRICIA
1551
El tema en si es muy interesante puesto que nos hace ver hacia atras con las culturas existentes en mexico y de como de igual forma eran tomado la naturalesa el ecosistema que rodeaba a su mundo con el cual mantenian un equilibrio por ser sagrado pues es quien lo proveia de recursos para poder vivir, pero tambien vemos la otra forma de ver o mejor dicho no ver a la naturaleza como proveedora de vida el hombre que vive en la ciudad no puede comprender cuanto tiempo tiene que pasar para poder obtener maiz, trigo, algodon entre otros productos que nos generar los elementos ecencilales para vivir y al no saber lo que enverdad vale se leda solamente el valor que el mercado le ofrese el esfuerso y los elementos extraidos de la tierra para producirlo son nada pues ya alimento su hambre o necesidad y es por eso que no le importa nada mas que el seguir con una vida de destruccion puesto que no se da cuenta de que vive de la naturaleza de un ecosistema o de varios que se unifican para otorgarle un producto. muy buena lectura muy interesante pero apuesto que a mas de uno para mañana se le olvidara lo que habia reflexionado con esta lectura pero bueno naturaleza humana auto destruccion...
ResponderEliminarConsidero que en la actualidad hay que fusionar dos estilos de vida: el primero es el de cuidar nuestros recursos, aprovechar lo que la naturaleza nos de y el segundo es el de cambiar ciertas tradiciones y costumbres que no permiten que exista un desarrollo.
ResponderEliminarUn ejemplo claro es la participación de la mujer en todos los aspectos. Cambiar esa mentalidad de que tu te quedas cuidando a los chamacos, haciendo de comer y en general haciendo el quehacer de la casa podría permitir aprovechar su intelecto y en general es una ayuda.
Otro ejemplo es que en los pueblos se cocina con leña ya que sabe más rica la comida así, entre otras ventajas, pero actualmente hay un problema: ya no hay árboles y esto trae como consecuencia otros problemas como la escasez de agua etc, que forman un circulo vicioso.
Quizá el problema de no querer aceptar el cambio que detonará en un desarrollo sea porque en las comunidades sobretodo rurales el promedio de edad sea muy elevado y estas personas están acostumbradas a vivir de una manera tradicional, esta negativa al cambio hace que en esas comunidades haya un grado de marginación elevado.
Un poco también sea por la desconfianza que tienen hacia las personas que llegan a proponer esas alternativas de bienestar, sobretodo las personas adultas piensan: "esta persona como llega a dar alternativas si ni siquiera sabe los problemas que hay aquí, no vive aquí y quiere mejorar la calidad de vida". Sin embargo no se oponen a todo ya que actualmente hay chavos en las zonas rurales que traen su celular con el reggaeton a todo volumen.
Una cosa bien hecha y difundiéndola puede cambiar el futuro del planeta para bien.
"Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre."....JEFE INDIO DE SEATTLE.
ResponderEliminarCreo que esta carta dice una gran verdad. Nosotros somos resultado de la naturaleza y que por tal motivo debemos de cuidar a nuestra madre tierra. Estos grandes avances de la ciencia y tegnologia a veces nos hacen olvidar que nosotros somos el resultados de la tierra. La vida moderna nos hace olvidar que prescindimos de la tierra misma. Debemos de entender que por mas ciencia y tecnologia no somos dioses para alterar la naturaleza. Los avances modernos son valiosos siempre y cuando sean en beneficio de la vida misma y el respeto hacia los demas sea vital.
Mas sin embargo el hecho de negar un avance de la civilizacion -como en este caso- no significa que sea bueno; si no que representa la ganas de vivir o sobrevivir de un pueblo diferente a la vida moderna, y que estaba acostumbrado a otro tipo de vida y de ideologia.
Como sabemos finalmente el hombre moderno-occidental termino conquistando esas tierras gradualmente y ademas explotó los recursos naturalez de esa region sin medidas de cualquier tipo. Cosa que el jefe indio sabia por que conocia la forma de vida moderna-occidental.
Por eso creo es importante respetar a todos pueblos con su forma de vida, siempre y cuando exista el respeto a la vida.
Esta lectura nos hace refleccionar que hemos perdido la capacidad de asombro en nuestra vida cotidiana,
ResponderEliminarTambien está enfocado en que no somos dueños de nada que la tirra es dueña de nosotros, de nuestra vida. Nos estamos volviendo maquinas de producción indiscriminable de animales y de suelos, tomamos a los animales como simple producto que si enferman dejan de ser útiles y son desechados para evitar ocupar un lugar sin que el hombre reciba algo a cambio de ellos. Igualmente en los suelos, se manipulan se explotan hasta que éstos quedan contaminados, inservibles y abandonados.
Es importante mencionar que debemos de remontarnos a la vida de las comunidaddes rurales para poder tener un enfoque diferente a la que se tiene en las ciudades, a aprender a valorar la naturaleza, el agua, las plantas y los animales, el suelo del cual salen los alimentos que comemos.
La lectura es muy interesante, nos hace reflexionar y darnos cuenta de el amor y el cuidado que se le debe de dar a la tierra, al agua, a los animales, a la naturaleza por si sola.
ResponderEliminarHace notar que nosotros como humanos y habitantes de la tierra tenemos que darle un buen uso, cuidarla, mantenerla y sobre todo amarla ya que de ella dependemos para seguir sobreviviendo, es triste darnos cuenta de que nos hemos dedicado a desperdiciarla a sobre explotarla sin importar el futuro.
Tenemos que hacer memoria y regresar al pasado para que de esta manera podamos ver como nuestros antepasados vivan de ella pero la cuidaban, la amaba, tenemos que encontrar ese equilibrio entre la naturaleza y el ser humano.
Esta lectura me hizo analizar sobre como los recursos naturales han sido destruidos con el paso de los años y que en epocas atras se valoraban demasiado pues solo se utilizaban para lo que era necesario sin sobreexplotarlos pero en la actualidad se han extinguido especies muy valiosas y recursos de igual magnitud y esto nos quieres decir que ya no se valoran los recursos.
ResponderEliminarSolo algunas comunidades siguen respetando y valorabdo los recursos y son las comunidades indígenas que al igual que las pieles rojas piensan que sus ancestros siguen habitando en los arroyos, animales, tierra y árboles y que es una pena que los hombres que vienen de la ciudad destruyan estos recursos.
Por lo tanto como nos menciona la lectura:" la tierra no es del hombre sino el hombre es de la tierra", esto nos quiere decir que tarde o temprano el hombre se destruira con sus propias acciones y la naturaleza retomara su camino y lo estamos viendo con los desastre naturales pues la tierra no aguanta tanta destrucción. por eso se debe fomentar una cultura de cuidado hacia la naturaleza.
La verdad es que esta lectura nos deja pensando en todo lo que esta pasando con nuestra tierra, como se menciona en el texto los indios tenían una visión de la tierra que los hacía verla como sagrada, algo con vida que les deba de comer y beber, ´lo que querían era que la tierra siguiera conservandose tal y como estaba,aprovechar de sus frutos y animales para sobrevivir pero sin lastimar a la tierra misma.
ResponderEliminarMucho ha cambiado hasta ahora, hemos dejado de ver a la tierra como algo sagrado y de lo que formamos parte pues finalmente nuestro alimento proviene de esta. Habría que repensar este caso y tomar parte de lo que esta pasando con la tierra.
La finalidad sería preservar la tierra para que en el futuro se siga aprovechando sin lastimarla.
wooooooooowww me encanto esa carta, es cierto mucha cosas se estan perdiendo, no estamos valorando cada de talle que nos regala la naturaleza, olvidamos el significado de la vida, y no aprovechamos las cosas que obtenemos de ella sin valorarlas solo las explotamos y eso es malo para ambas partes.
ResponderEliminardebemos de aprender a recuperar esos detalles que nos brinda la oportunidad de obtener los recursos sin dañarlos, cada vez q salimos al bosque no sentimos nada solo vamos por ir, nosotros como planificadores debemos de aprender a valorar y a entender la forma de ver la tierra de las diferentes culturas con las que tendremos contacto para ellas son muy importantes y ahora debemnos de tener el cuidado de aprovechar sin dañar esos recuersos.
La lectura es una reflexion que se debe hacer al ver, escuchar y leer lo que le esta pasando al planeta, lo que la urbanizacion y los sistemas economicos estan provocando... ya que el hombre actual solo busca bienes materiales sin darse cuenta que lo verdaderamente valioso es la naturaleza ya que de ella dependemos para vivir no para sobrevivir.
ResponderEliminarLos valores que se deben inculcar a generaciones futuras son importantes, pero lo es mas el amor y el cuidado que se deben de tener hacia aquellos recursos naturales, es por ello que nosotros (jovenes) debemos de hacer un cambio en la sociedad, preocuparnos mas por el cuidado y un uso adecuado de los recursos. Y como planificador tenemos que aprovechar eficientemente esos recursos para lograr un mejor nivel de vida
Me gusta el respeto que se maneja por la naturaleza y por la tierra, la metáfora que se hace a los ríos, es triste saber que las personas actualmente no contamos con esa cultura o carecemos de esos sentimientos, pero es el mundo moderno y la carencia de la convivencia con la naturaleza la que nos ha obligado a ser así. Estaría bien que esta forma de ver las cosas la trabajemos personalmente día a día.
ResponderEliminarSe describe un respeto por parte de los humanos hacia la naturaleza y hacia sus medios de sustento. Ese respeto es un valor que se ha perdido de manera muy significativa lo cual ha provocado grandes daños a nuestro planeta.
ResponderEliminarEl problema se agravó cuando el hombre dejo de ver a los recursos como medio de sobrevivencia y tuvo una visión de explotarlos para hacer grandes negocios.
Sera una tarea un tanto difícil volver a reponer los daños al 100 % pero si es tiempo de concientizar y ejecutar acciones para resanar los problemas causados.
Crep que esta lectura sirve para que hagamos conciencia de como estamos haciendo uso de los recursos naturales y del daño q estamos causando al planeta, si todos tuvieramos la vision que se demuestra en la lectura todo seria diferente, mejor, todos deberiamos tener la cultura del cuidado de la naturaleza y asi poder heredarla a las generaciones futuras si es que queremos hacer algo por la naturaleza.
ResponderEliminarel hecho de que se tenga una vision armonica con la naturaleza en el cual el hombre proporciona y la naturaleza tambien da una funcion como lo mencionan en la lectura sin encambio los hombres del mundo actual simplemente obtenemos beneficios de la naturaleza de los recursos y es asi como nos repondera la naturaleza quitandonos tambien a noosotros es por eso que actualmente el hombre ya no debe de tener la vision de explotacion si no de intercambio con la naturaleza y sentirnos parte de ella como si formara parte de nuestra escencia y cuerpo, solo asi podremos pasar del sobrevivir al vivir armonicamente, saludos y disculpe la tardanza profesor solo que no tenia internet
ResponderEliminarPonce Rita Ivan