martes, 15 de junio de 2010

anteproy-ECedillo.doc

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA: Licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario

ASIGNATURA: Producción Forestal (Quinto Semestre Vespertino)

UNIDAD TEMÁTICA: Unidad 3. Sistemas de Producción Silvícola

CONTENIDOS :
3.1 Conceptos básicos.
3.2 Regeneración de bosques.
3.3 Cortas intermedias.
3.4 Sistemas agroforestales

TÍTULO (OPCIONAL):

POBLACIÓN: Alumnos del quinto semestre turno vespertino
Grupo 1551: 15 alumnos aproximadamente

DURACIÓN: 15 horas aproximadamente.

PROPÓSITOS: Se pretende que los alumnos conozcan y analicen las diferentes formas del cultivo y manejo de los bosques (Silvicultura) para poder proponer alternativas sustentables en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos forestales en el ámbito rural de nuestro País.
Manejara conceptos forestales, el proceso productivo de establecimiento de viveros, plantaciones, reforestaciones, cultivo del bosque y uso múltiple de los recursos forestales.

HABILIDADES DIGITALES:
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios.

MATERIALES:
Plataforma Moodle.
Archivo de presentaciones.
Cuestionarios.

ACTIVIDADES:
Consulta de textos recomendados y otros textos que los estudiantes consideren pertinentes.
Identificar criterios para definir la credibilidad de la información obtenida
Cuestionario sobre regeneración de bosques, cortas intermedias y sistemas agroforestales.
Presentación electrónica sobre la unidad temática.
Resumen sobre el tema.
Foro para resolver dudas y comentarios.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR:

Martínez, B. A. E. [compiladora] 1995. Viveros Forestales. Publicación especial no. 3. INIFAP. México. 179 p.

Mendoza, B. M. 1993. Conceptos Básicos de Manejo forestal. Uteha. México.

Patiño B. f. y Merin Ch. J. 1993. Viveros Forestales: Plantación, Establecimiento y Reproducción de Plantas. INIFAP. Cir-Sureste. México.

Raymond A. Y. 1991. Introducción a las Ciencias Forestales. Limusa. México.

SEP. 1992. Producción Forestal. Trillas. México.

Young, R. A. [compilador]. 1991. Introducción a las Ciencias Forestales. (Traducido por Hurtado V. J.). Noriega Editores. Limusa. México. 632 p.

martes, 8 de junio de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1



1) OPCIONES ELEGIDAS.
a). Uso de internet como fuente de información y recursos.
b). Presentación de información y procesamiento de datos. Procesador de textos.

2) MATERIA (ASIGNATURA QUE IMPARTE).
La asignatura elegida se llama PRODUCCIÓN FORESTAL, que se imparte en el quinto semestre de la Carrera en Planificación para el Desarrollo Agropecuario en la FES ARAGÓN, UNAM

3) TEMA DE LA ACTIVIDAD.
El tema elegido es de la Unidad II, referente a la “IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS FORESTALES (BOSQUE)”

4) HABILIDAD AVANZADA.
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en internet.
Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos.
Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios
Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

5) DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD CON LOS ALUMNOS.
Se va a elaborar junto con los alumnos primeramente un documento en Word donde se resalte desde diferentes perspectivas la importancia de los recursos forestales en México y el mundo. Posteriormente con esa información se desarrollara una presentación en power point con lo más importante del documento.

El recurso forestal es importante desde el punto de vista ambiental, biológico, económico y social, por lo cual, en cada uno de estos aspectos se desarrollara una búsqueda en internet y en las bibliotecas digitales para tener información precisa y actualizada de cada uno de esos temas, utilizando palabras clave como Producción Forestal Nacional, Producción Forestal por País, Productos maderables y no maderables, Balanza Comercial Forestal, Importancia Biológica del Bosque, etc. La información económica obtenida deberá de contener datos cuantitativos y que puedan ser comparables entre sí, por ejemplo, la producción forestal de México y otros Países, o bien entre estados de la República Mexicana. Para asegurar la confiabilidad de la información obtenida se definirán criterios en base a las fuentes de información consultadas, por ejemplo, serán válidas, dependencias de gobierno, instituciones académicas, organismos internacionales como la FAO, organizaciones no gubernamentales de prestigio, etc. y la información deberá ser lo más actual posible.

Una vez que se cuente bastante información, se procederá a elaborar un documento en un procesador de textos (Word), donde de manera lógica y partiendo de los general a lo particular se presente la información que permita a los estudiantes y al profesor, conocer y analizar la importancia de los recursos forestales. El documento deberá contener información en tablas, por ejemplo, en orden descendente los principales Países con producción forestal en el mundo, en México, los principales estados con producción forestal, las principales especies vegetales utilizadas y los principales productos obtenidos como madera, papel, etc. Además, deberá contener algunos esquemas que ilustren gráficamente la importancia de los recursos forestales en el ambiente y desde el punto de vista biológico. Se insertaran imágenes obtenidas de la red y de cámara digital que presenten algunas de las características señaladas en el texto.

Por último, con la información del documento se realizará una presentación para que los alumnos puedan sintetizar mejor la información, además de que pueda ser visto por otras personas que no sean expertas en la materia. La presentación tendrá varias imágenes de la actividad forestal y ligas a los sitios de internet consultados para que puedan ampliar la información. Todo esto también se entregará a los alumnos en un CD para que puedan estudiar y utilizarlo como material de consulta para cuando estén en algún lugar donde no hay internet.






lunes, 7 de junio de 2010

PRODUCCIÓN FORESTAL



PRESENTACION.

La asignatura Producción Forestal se imparte en quinto semestre de la Carrera en Planificación para el Desarrollo Agropecuario. Forma parte del área tecnológica y del ciclo básico especifico del Plan de Estudios.
El objetivo de la signatura es: Identificar la importancia de los recursos forestales y las formas básicas de cuantificarlos para su conservación y aprovechamiento racional, haciendo enfásis en las nuevas técnicas de producción usadas en México, para utilizar esta información en el diseño, formulación y evaluación de proyectos agropecuarios.
Es una materia teórico-práctica que se imparte en dos sesiones de dos horas y media cada una por semana para hacer un total de cinco horas.
Está conformada por siete unidades temáticas, donde se revisan los antecedentes y la importancia de la producción forestal en México y el mundo, así como las técnicas de producción, fomento y conservación de los mismos. Tambien se estudian los diversos tipos de recursos forestales, como los maderables y no maderables, así como los programas de gobierno para estimular la producción y conservación de los bosques y la planeación necesaria para su mejor aaprovechamiento.

sábado, 5 de junio de 2010

Carta del Jefe Seattle

Entre 1853 y 1857, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Franklin Pierce, le hizo al jefe indio Seattle una propuesta para la compra de una gran extensión de terreno prometiéndoles crear una “Reservación”.


La respuesta del jefe Seattle:


¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, o el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida. Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Cómo pueden ustedes comprarlos? Cada parcela de tierra es sagrada para mi pueblo, cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y el pasado de mi pueblo.


La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.


Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras nos está pidiendo demasiado. También el Gran Jefe nos dice que reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros, él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos.


Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil ya que esta tierra es sagrada para nosotros.


El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente el agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos nuestras tierras deben recordar que son sagradas y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuentan los sucesos y memorias de las vidas de nuestra gente. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.


Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también son los suyos y, por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.


Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos, tampoco le importa; tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados.


Trata a su madre la tierra y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explota, y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.


No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes, la sola vista de sus ciudades apena a los ojos del piel roja, pero quizá sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.


No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, no hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizás también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo ¿Para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras, ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde del estanque? Soy piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento purificado por la lluvia del medio día o perfumados con aromas de pinos.


El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento; la bestia, el árbol, el hombre; todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, también recibe sus últimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada. Como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.


Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondré condiciones: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. Soy un salvaje y no comprendo cómo una maquina humeante puede importar más que un búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir.


Deben de enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son de las cenizas de nuestros abuelos, inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con la vida de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre.


Todo lo que ocurra a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.


Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado como la sangre que une a una familia.


Todo va enlazado. Todo lo que ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; es sólo un hilo, lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo.


Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, no queda exento del destino común. Después de todo, quizá seamos hermanos. Ya veremos, sabemos una cosa, que quizá el hombre blanco descubra un día, nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. El es el Dios de los hombres y su compasión se comparte igual entre el piel roja y el hombre blanco.


Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña la obra del Creador, también los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en su propios residuos.


Pero ustedes caminarán hasta su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral?, destruido. ¿Dónde está el águila?, desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia.